TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

ANIMALISMO: LA TENDENCIA ARTÍSTICA DEL SIGLO XXI

En este espacio se mostrarán los trabajos más significativos de los artistas que en estos tiempos se autoproclaman representantes del respeto animal en las aulas de todo el mundo.


El animalismo es un movimiento que nace en las escuelas de primaria a finales de la primera década del siglo XXI y que se caracteriza por añadir elementos de animales en sus obras. Pueden incluir influencias del cubismo, surrealismo, impresionismo... y se extiende a la pintura, escultura o la literatura, pero siempre tienen en común la expresión de algún animal.


Surge como reacción contra la objetividad de las fotos de animales que salían en los libros de clase, y pretenden mostrar las implicaciones emocionales del autor y plasman el lado más cercano al mundo animal.


Si quieres formar parte de esta tendencia, anímate y manda tus trabajos a:

elcuartohocico@gmail.com


              Los publicaremos. 
              Y si quieres, los comentaremos en el blog.

Empezamos con unas cuantas obras de unos alumnos de 1º de E.P. de Muel. Nos hemos permitido la licencia de comentar sus trabajos.




"GUAU" David Sánchez Palomo, 5º de Ed. Primaria de Botorrita, CRA Orba, Muel




Esta obra titulada Guau pertenece a un incipiente autor vanguardista influido por la corriente mexicana minimalista de la que bebió cuando era joven. Los animales se precipitan en cascada hasta alcanzar la mínima expresión. La convivencia saludable entre todos los animales se fusiona con tonalidades brillantes de colores que tienden hacia el infinito.
Un torrente de creatividad, humor gráfico derivado de una pantalla, una muestra más del arte animalístico de un creador propio de un tiempo futuro.




"DE VACA A CERDO" Abdessamade. 1º E.P. CRA Orba, Muel




En esta obra, característica de sus primeros años como pintor de renombre, el artista pretendía dibujar una vaca pero, conforme dibujaba, el lápiz le guiaba irracionalmente hacia aspectos más típicos de la familia de los Suidos. 


Puede observarse sobre la cabeza las orejas en forma de cuerno, que confirman la metamorfosis. 
El animal verde sin identificar representa hierba; el de al lado, transparente y esquelético, muestra su enojo ante el abandono animal.

El tono rosa que predomina en esta obra es debido al convencimiento del artista en la última etapa de la producción de que, definitivamente, su animal se había transformado de vaca a cerdo.

"CERDO GUIGANTE" David. 1º E.P. CRA Orba, Muel




Nos encontramos ante el trabajo más importante de la primera etapa del artista.
Cerdo "Guigante" es, no obstante, la obra que mejor representa el minimalismo inconfundible de este autor. 
David reduce los lenguajes artísticos a la estructura mínima y, sin embargo, le da una vuelta de tuerca a la nariz de este cerdo colocándola verticalmente, lo cual implica un claro guiño al cubismo más picassiano.


"ETÉREOS ORGANISMOS" Isabel. 1º E.P. CRA Orba, Muel





A mediados del año 2010 aparece el animal art, movimiento que pretende reducir los lenguajes artísticos a estructuras animalísticas.


Del animalismo derivaría el hiperanimalismo de finales de año, interesándose estos artistas por imágenes de animales exageradamente flotantes.
Tenemos ante nuestros ojos a la máxima representante de la tendencia hiperanimalista. Isabel trasladó a sus grandes lienzos los animales más populares de la sociedad de su tiempo.

Como pueden observar, aparecen animales de todos los medios; incluso un pez nada felizmente en el aire de este fantástico lienzo, y sólo una “obeja”, con una “b” marcada que la acerca a las abejas, hace intentos por comenzar a flotar.




"CABALLO" Paula. 1º INFANTIL. CRA Orba, Muel


También dentro del Animal Art, y como artista más significativa de esta corriente, encontramos a Paula y su obra Caballo.





Con el arte conceptual nos encontramos ante una compleja corriente donde prima la idea ante la realización de ésta, acercándose estos trabajos en ocasiones a la composición musical. En Caballo, la mano de Paula deja emerger notas maravillosas que al posarse sobre el lienzo inventan un rocín multicolor.


Esta obra de Paula fue elaborada en la época más prolífica de la artista, en 2010, y es el clásico estilo de ésta, aunque también incursionó el  estilo animalista abstracto, hasta que en 2009 comenzó a experimentar con los peluches de animales que tenía sobre su cama, llenándolos de pintura de manos. En 2010 se dedicó por completo a éste estilo de arte



 "PENSAMIENTOS CONTRAPUESTOS" Imane. 1º INFANTIL. CRA Orba, Muel


A inicios de la segunda década del año 2000 surge el arte rayujo, tendencia que agrupaba a los creadores que aplicaban escaso grado de elaboración formal.





En este lienzo, la artista desarrolla la idea de cabeza de perro rosa y perro de un solo ojo, pero muy grande, lienzo que le serviría para ser conocida por todas las escuelas de infantil del mundo.

El rayujismo abstracto es el primer movimiento que se desarrolla tras la crisis que azotó a todo el mundo, y especialmente a España. Parte del surrealismo y se caracteriza por añadir a esta influencia elementos tomados de la filosofía animal; la mancha y la autoexpresión sobre el lienzo sin control racional son sus caminos de expresión. Aquí, Imane da buena muestra de esa falta de control voluntaria.




"NIÑO" y "PERRO" Melissa. 1º INFANTIL. CRA Orba, Muel



Dentro de la misma tendencia se engloba la obra de Melissa. 

Esta artista, de carácter extraordinariamente versátil, será conocida por transgredir la forma de hacer arte. 
La autora de Niño y de Perro bebe de la memoria colectiva y de la locura surrealista para crear pinturas y esculturas de personas y animales irreales, pero que nos resultan absurdamente familiares. 


De hecho, Niño parece un perro y Perro se acerca bastante a la figura de un niño. Es más que probable que sea el amor por los animales lo que le hace fusionar ambas esencias hasta puntos inverosímiles.

Sin duda, las obras de Melissa son difíciles de olvidar. 

15 comentarios:

Jos E.T. dijo...

Obras dignas de tener su sála propia en el MOMA o en el REINA SOFÍA. Pero la sala de exposiciones más grande en la que ya figuran estas pedazo de creaciones es en las de la conciencia humana ;)

Protectora Parraga dijo...

chicos y chicass.!! Como animalista os doy la enhorabuena por el blog y por supuesto me he hecho seguidora...!!

Cuando os pregunten que sois ...os diran asi..."Oye?? tu que eres?" ya podeis tener claro una cosa, y es que sois "ANIMALISTAS" aunque en un futuro seais medicos, veterinarios, trabajeis en una oficina o donde sea, os animo a ser siempre "ANIMALISTAS" y os imaginareis que es un animalista, no? Pues vosotros! esa persona que lucha por los derechos de la animales, los cuida, los quiere y los protege, asi que enhorabuena de bueno por vuestro blog y os añado a mi lista de compañeros.

Un abrazo! Luisa desde Murcia

Anónimo dijo...

Un blog genial!!! fomentar el amor por los animales es un gran propósito!!
Felicitaciones!
Me apuntaría al concurso fotográfico pero tengo mas de 12 ;)
Me alegra saber que tenemos unos niños tan maravillosos.
Naty

UGE dijo...

me encantais!

Unknown dijo...

Sois un ejemplo a seguir por todos, me ha encantado vuestro blog, vuestra valentía y la iniciativa de darlo a conocer para que seamos muchos más los que defendemos a los animalitos. Os animo a que sigáis porque sois realmente estupendos y unos héroes.
Felicidades de todo corazón. Os voy a poner en mi lista de blogs.

gamma dijo...

¡Este blog es genial! Menos mal que están los niños para sacarnos los colores. (Esta sección es particularmente interesante)
Gracias por la inspiración.
Bea

gamma dijo...

¡Este blog es genial! Menos mal que están los niños para sacarnos los colores. (Esta sección es particularmente interesante)
Gracias por la inspiración.
Bea

Zoe dijo...

Sois geniales... Del primero al ultimo... Gracias por existir, Cuartohociqueros...

Anónimo dijo...

Qué maravilla de arte!
Ahora es hora de pasar a la escultura con objetos reciclados, al teatro animal y a más disciplinas!
Enhorabuena! Son MUY bonitos!

Gracias a César por la charla de hoy también-

Fdo. Patricia V.
futura otorrinogorrinóloga maestra

Eugenia dijo...

Me he convertido en animalista entregada en tres minutos. Voy a por mis brochas...
No sé si podré igualaros :\
Artistas!!!!

Unknown dijo...

me encanta

carolina

Anónimo dijo...

Soy de la escuela Fancesc Platon y Sarti mi clase de quinto C nos encanta vuestro blog porfi mirar el nuestro .

carolina

Jo ajude a un pajarito.

Anónimo dijo...

En google poned ecuela francesc platon i sarti donde pone francesc platon i sarti una mica mes aprop clicarle despues arrica te ponen los ciclos clicarle ciclo superior y despues de ponen las clases ponerle a quinto C y ay os saldra nuestro blog .Ah y por cierto salis vosotros quarto hocico para que mas gente vea vuestro blog. Mencanta como ajudais a los animales sois los mejores yo os apoyo para que todos los animales sean felices y nosotros tambien claro,y me puse a jorar el video que la gente maltratan a los animales me puse triste y a la vez enfadada con esa gente bueno chau ja explicado mucho chauuuu

S
SO
SOI
SOIS
SOIS L
SOIS LO
SOIS LOS
SOIS LOS M
SOIS LOS ME
SOIS LOS MEJ
SOIS LOS MEJO
SOIS LOS MEJOR
SOIS LOS MEJORE
SOIS LOS MEJORES
SOIS LOS MEJORES Q
SOIS LOS MEJORES QU
SOIS LOS MEJORES QUA
SOIS LOS MEJORES QUAR
SOIS LOS MEJORES QUART
SOIS LOS MEJORES QUARTO
SOIS LOS MEJORES QUARTO H
SOIS LOS MEJORES QUARTO HO
SOIS LOS MEJORES QUARTO HOC
SOIS LOS MEJORES QUARTO HOCI
SOIS LOS MEJORES QUARTO HOCIC
SOIS LOS MEJORES QUARTO HOCICO

DE...CAROLINA ROSALES LOPEZ 11 AÑOS.Soy de Barcelona

Anónimo dijo...

mencanta vuestro blog seguir asi jo tambien rescato animales



DE...CAROLINA ROSALES LOPEZ 11 AÑOS.Soy de Barcelona

Anónimo dijo...

mencanta vuestro blog seguir asi jo tambien rescato animales



DE...CAROLINA ROSALES LOPEZ 11 AÑOS.Soy de Barcelona