TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

viernes, 15 de marzo de 2013

EL DÍA QUE UNOS NIÑOS HABLARON A LOS DIPUTADOS


El miércoles 27 de febrero fue un día muy especial para el cuartohociquerismo.
A las 7 de la mañana y rumbo hacia Madrid salía un autobús con casi 60 cuartohociqueros, dispuestos a marcar este día como uno de los más importantes de sus vidas.
Acompañados por todos sus compañeros de 5º y 6º del CRA Orba y de sus padres, los 13 niños que luchan por remover los cimientos de miles de conciencias viajaron a Madrid para recibir un galardón muy importante, entregado por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales. Éste es un reconocimiento a nivel nacional que distingue a personas y colectivos que destacan por su labor en defensa de los animales. Y en su primera edición la APDDA decidió por unanimidad otorgar este premio a El Cuarto Hocico por su labor de concienciación para el respeto a los animales y "el trabajo de contagio positivo hacia todos los niños y niñas del mundo (y también a los adultos)". Este proyecto dirigido por niños se ha convertido en referencia de educación en valores de respeto animal, y así lo afirma la Asociación Parlamentaria en su página oficial.

La nieve nos dio la bienvenida en Madrid, y nos acompañó hasta el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Allí pudimos admirar obras realmente extrañas, y tuvimos la oportunidad de ver El Guernica de Picasso o Mujer asomada a la ventana, de Dalí. Fue una oportunidad magnífica para todos los que estuvimos allí, ya que desde la escuela rural esta posibilidad no se brinda con frecuencia. Tras codearnos con el arte más arriesgado, nos dirigimos al Caixa Fórum para deleitarnos con una exposición sobre chamanes a tamaño real.
Llegaba el momento de comprobar qué tal se viaja en metro en grupo de 60 personas. Fue una experiencia fascinante y emocionante, sin duda. Los papás cuartohociqueros hicieron una labor exquisita para favorecer la organización. Salimos en Puerta del Sol y tras las fotos de rigor nos dirigimos a comer, con la vista puesta en el acontecimiento que tendría lugar unas horas más tarde.

A las 5 comenzó el acto de entrega en la Sala Campoamor, en el Congreso de los Diputados.
Por un día, los niños pudieron hablar a los Diputados y darles su visión del mundo, ofreciéndoles alternativas a tantas cosas que se están haciendo mal en cuanto al trato a los animales, al entorno y a las relaciones humanas. Cuando llegó el momento de hablar, los cuartohociqueros dieron una conferencia que dejó asombrados a los Diputados que se encontraban en la sala.

Aquí tenemos tres vídeos. Uno muestra la visión desde el punto de vista del maestro, en otro hablan los niños y el tercero es un reportaje de Aragón TV:

Habla César sobre algunas cosas que habría que cambiar:



Hablan los cuartohociqueros dando su visión al mundo:



Reportaje en Aragón TV:



En ese mismo acto también otorgaron este galardón a la abogada Magda Oranich, y una semana antes reconocieron la labor de la primatóloga británica, premio Príncipe de Asturias de Investigación, Jane Goodall, quien es también embajadora mundial para la paz. Los niños de El Cuarto Hocico ya tuvieron ocasión de conocerla hace unos meses, y la Dra. Goodall habla de ellos allá donde va como motivo de esperanza.



"Esta es una ventana más que ha de servir para que todas las escuelas conozcan lo que hacemos en muchos sitios ya, y que los niños se unan para conseguir un futuro mejor para personas y animales. Hemos estado en Barcelona, Alcoy, Logroño, Pontevedra (donde ya han hecho su propia protectora virtual), Granada... En Zaragoza ya hay 33 colegios que se han apuntado a luchar contra el maltrato animal, y nos siguen desde Chile, México, Argentina, Venezuela... Paso a paso se logran las cosas", dicen los cuartohociqueros.

Y es que en todas las escuelas debería existir un espacio para hablar del maltrato animal, y en los libros de textos se debería contar que abandonar o maltratar a un ser indefenso es un acto de crueldad que define a la persona, como la define el dar un paso adelante y hacer algo por mejorar sus condiciones de vida.


EL CUARTO HOCICO

1 comentario:

Peripatéticos dijo...

Hala! Me parece increíble lo que han hecho!!!!!!!!!!!!!!!