TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

martes, 17 de enero de 2012

SOLUCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOBRE MITOLOGÍA: EL BASILISCO


Para la mitología griega, el basilisco era la bestia más peligrosa que haya existido en la tierra.
Su nombre se deriva del griego βασιλίσκος basilískos:, «pequeño rey»). De hecho, también es conocido como “Rey de las Serpientes”.  

Se dice que el basilisco nació de un huevo de serpiente que fue incubado por un gallo y por ello su apariencia es la de un gallo con cola de serpiente; algunos otros lo describen como una serpiente con cuernos y; por último, también hay quienes afirman que el basilisco, al nacer de un huevo de serpiente puesto por un gallo e incubado por un sapo, tiene cabeza de gallo, cuerpo de sapo y cola de serpiente.  En una noche de luna llena, si el reloj marcaba exactamente la medianoche, el huevo que algún gallo viejo pusiera (también puede ser de una gallina ponedora vieja y cansada) sería el que diera lugar al nacimiento del basilisco. El huevo tendría características particulares que lo distinguirían de los huevos normales: su forma sería esférica y de tamaño reducido. 
Se le atribuían muchos poderes, siendo el principal de ellos el poder matar a sus víctimas con su mirada
Vivía en el desierto que él mismo creaba; con su mirada era también capaz de romper piedras y quemar el pasto, exhalaba fuego, secaba las plantas y envenenaba las aguas.


Aunque pareciera inmortal, hay leyendas que dicen cómo se podía eliminar a un basilisco: Si ve su propia imagen reflejada en un espejo, muere. Otros creen que si se consigue verle antes que él nos vea (muy arriesgado), también muere.
Si veis Harry Potter y la cámara secreta seguro que algo de esto descubriréis, pues por ahí aparece un basilisco.


Y dejando atrás la mitología, debéis saber que en realidad ¡sí existen los basiliscos! Mirad este vídeo:



Pero no son para asustarse... Sepamos algo más de ellos:


La velocidad es su principal aliado para capturar las presas (insectos, pequeños roedores o pájaros) y para escapar de los enemigos. Si durante la fuga se encuentran con una corriente de agua, corren por la superficie de ésta gracias a los lóbulos dérmicos de que están provistas sus patas posteriores, lo cual aumenta la superficie de apoyo. También se le llama “lagarto de Jesucristo” por su habilidad para “andar sobre el agua” Sin embargo, al decrecer su velocidad, el basilisco se hunde y tiene que nadar del modo normal de cualquier otro lagarto.

Se suele decir de alguien que cuando se enfada mucho y se ve enfurecido “se pone hecho un basilisco”. Imaginad por qué... 
Así que cuando os enfadéis, miraos rápidamente al espejo. No os pasará como a los basiliscos, ¡pero descubriréis cuán feos estáis enfadados!




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Basilisco_(criatura_mitol%C3%B3gica)

Investigadores: Rubén y Saúl. Cuartohociqueros
EL CUARTO HOCICO

No hay comentarios: