TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

lunes, 8 de agosto de 2011

AYUDA AL ÁGUILA PERDICERA EN ARÁGÓN. DESPACIO, PERO SE MUEVE.


Mónica, fotógrafa de animales muy rápidos de El Cuarto Hocico.
Aunque los hombres a veces son crueles con la naturaleza a la que destruyen (queriendo algunas veces, y otras sin querer), nos damos cuenta en muchas ocasiones que no todos somos así de malos.  Eso nos sucedió a mi familia y a mí cuando  mi padre descubrió en el Heraldo de Aragón del 29 de julio una noticia que nos alegró mucho. Aunque todavía es necesario trabajar muchísimo, este tipo de noticias nos dan un "rayito de esperanza".
La población de águila perdicera en Aragón ha perdido en solo unos meses, y por culpa del hombre, más del 25% de sus parejas reproductoras. A pesar de que esta especie es la rapaz más amenazada de la Comunidad y de que el Departamento de Medio Ambiente lleva años prometiendo un plan para conservarla, en menos de un año se han encontrado muertos por causas no naturales ocho ejemplares adultos pertenecientes a siete territorios distintos, lo que significa que en Zaragoza, Huesca y Teruel ya no quedan ni 30 parejas. El águila perdicera es un ave algo más pequeña que las otras dos grandes águilas ibéricas –la real y la imperial–. Está clasificada como vulnerable en el catálogo nacional de especies amenazadas debido al declive generalizado que ha sufrido en España en las últimas décadas. Sin embargo, en Aragón su situación es todavía peor: ha pasado de entre 43 y 48 parejas en 1990 a menos de 30, lo que significa que su población se ha reducido prácticamente a la mitad en 20 años. En la actualidad se le considera en peligro de extinción.
Según la DGA, las principales causas de ese drástico retroceso son los accidentes con tendidos eléctricos, la caza ilegal, el uso de venenos, la modificación de su hábitat, las molestias que generan diversas actividades humanas y la escasez de comida. Para tratar de reducir la incidencia de esos factores de amenaza, Medio Ambiente ha elaborado un plan de conservación que salió a información pública hace unos meses y que según fuentes del departamento se aprobará «en breve».

Sin embargo, SEO/Birdlife denuncia que esa medida de protección debería haberse adoptado antes: “Si el plan de recuperación ya hubiera estado en marcha se habría evitado que la especie llegara a esta situación tan crítica, y desde luego hace falta tomar medidas drásticas e inmediatas”.

El plan de recuperación que prepara la DGA prevé actuar tanto en los territorios con presencia actual como en aquellos en los que ha desaparecido recientemente. El objetivo será frenar el declive para después lograr su expansión.

EL CUARTO HOCICO Y HERALDO.es

No hay comentarios: