TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿IMAGINÁIS QUE TODOS LOS NIÑOS SE UNIERAN?

El 3 de junio de 1992 (hace 17 años ) una niña de 12 años llamada Severn Suzuki a los 10 años fundó ECO ( Environmental Children's Organization ), y con un grupo de amigos se presentó en La Cumbre de la Tierra, unas conferencias de la ONU en Río de Janeiro.

Este vídeo es OBLIGATORIO para niños, niñas, padres, madres y MAESTROS/AS.

CURIOSO COMPORTAMIENTO HUMANO

Hoy he leído lo siguiente:

Un "señor" con poco cerebro llamó a una voluntaria de la Asociación Solidaria Perrera de Movera, y creyendo que hablaba directamente con la perrera le dijo que quería sacrificar a su perro porque era mezcla de labrador y le iban a regalar un labrador de raza auténtica...

Caprichos de ese tipo con gente de tan poca categoría hacen pensar que los animales son simples accesorios: "hoy me pongo el sombrero azul; hoy me pongo el rojo...".

Me da tanta pena pertenecer a esta raza sabiendo que en ella se incluye gente de esta calaña, que si pudiera me haría labrador mestizo.

                          ¿Qué opináis?

viernes, 24 de diciembre de 2010

FOTO NAVIDEÑA

Desde EL CUARTO HOCICO queremos desearos a todos una Feliz Navidad, llena de buenos y animalescos sentimientos, rodeados de vuestros familiares y mascotas.



Ojalá estos días en los que se despierta la ternura en los seres humanos podamos transmitir a todos el deseo de respetar a los demás y a nuestros animales.
Desde aquí hacemos una reverencia ante todos esos voluntarios y todas aquellas personas anónimas que con el frío de estos días seguirán en las calles, luchando por que animalillos abandonados, lejos de la familia que un día tuvieron, tengan compañía en Navidad.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

EL CUARTO HOCICO

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL CUARTO HOCICO EN ARAGÓN TV, EN DIRECTO

Cuartohociqueros todos:

El pasado 23 de Diciembre los miembros de EL CUARTO HOCICO visitamos el plató de ARAGÓN TV, en el programa "Sin Ir Más Lejos".

Antes de salir al plató, encantados con los peludos

En la sección de animales dimos a conocer nuestra labor y presentamos tres perricas de Zarpa y a Botitas, un gato ya famoso. De las perricas, antes de salir de televisión, ¡¡Susi y Luci ya habían sido adoptadas!!

Concentrados antes de ponernos frente a las cámaras.
A pesar de que tuvimos poco tiempo, entre pavo y pavo mostramos la parte más seria del mundo animal. Explicamos cómo se creó este proyecto; dimos a conocer la verdad de los circos con animales; enseñamos a todos la diferencia entre perrera y protectora; contamos una historia maravillosa de comportamiento humano; e hicimos un paréntesis en el mundo frío y preparado de la televisión para decirle al mundo que algunos niños tienen la decidida intención de cambiar las cosas.




Aquí tenéis el vídeo de esta experiencia que todos los cuartohociqueros recordaremos toda nuestra vida.



Nieves Herrero apoyó nuestra causa

De entre los que nos hayan escuchado y visto, seguro que alguno tiene una idea más bonita de lo que es un animal.

Esto es precisamente lo que nos hace pensar que el mundo de la tele es maravilloso.

¡Un saludo!

¡¡DÍA FESTIVO PARA EL CUARTO HOCICO!!


Hoy 22 de diciembre entra en vigor la reforma del Código Penal que incluye la tipificación como delito de los malos tratos contra animales domésticos.
La reforma incluye, además de la protección de los animales domésticos, el incremento de las penas de prisión para los delitos de maltrato animal, que pueden llegar a partir de ahora desde los tres meses al año de confinamiento.
Faltan muchas reformas, como la creación de la figura del defensor de los animales o que no se sacrifique un animal por el hecho de estar abandonado.
Este último punto es un gran problema, ya que por ley está permitido el sacrificio de animales abandonados después del paso de un plazo (días) y éste no haya sido rescatado por sus dueños. Sólo en Cataluña está prohibido. Vayamos aprendiendo...

domingo, 19 de diciembre de 2010

LOS NIÑOS NECESITAN ANIMALES


(Tomado de la página de Animanaturalis)

Es sabido que las personas que poseen algún animal de compañía tienen menos estrés, y la tensión más baja, que las que no tienen ninguno. Incluso la observación pasiva de animales reduce de manera significativa los miedos, la tensión y las depresiones 
Anibal Vallejo Rendón/ SPA Medellín

Los niños necesitan animales
Las aves, los perros y los gatos se desarrollaron hace 160 millones de años. Y en cuanto al ser humano se supone que surgió de los primates hace sólo aproximadamente cinco millones de años. O sea que los animales y las plantas vivieron varios millones de años sin la presencia de los humanos. Sin embargo éstos no pueden vivir sin los animales o sin las plantas. Los niños como que saben esto puesto que se relacionan de manera muy espontánea con los animales y fácilmente se comprometen con su protección.
Dieter Krowatschek en su libro Los niños necesitan animales de compañía dice que “los animales a menudo demuestran ser mejores que los seres humanos. Ayudan a desarrollar la responsabilidad y la autonomía, y se comportan de manera equilibrada, sensible, alegre, atenta y cariñosa. Es imposible pasar por alto una influencia tan positiva. Incluso entre los adolescentes, que se encuentran en una fase de desarrollo en la que se sienten incomprendidos y ven a sus padres cada vez más inaccesibles, los animales actúan de manera estabilizadora”. (Plataforma Editorial, Barcelona). 

El autor cita un anónimo que dice: Todos los niños deberían tener dos cosas: un perro, y una madre que les deje tener un perro”. No es necesario educar a los niños para que les gusten los animales. Nacen con una simpatía natural hacia ellos, simpatía que va creciendo o disminuyendo en el transcurso de la vida, según la influencia que los adultos ejerzan sobre ellos. Es tarea de todo educador fomentar el amor y el interés de los niños por los animales y educarlos para que los respeten y los traten de manera responsable. Lo cual redundará en el bien de los animales, de los niños y de la sociedad. Por encuestas realizadas se puede colegir la relación benéfica entre niños y perros porque: cuando vuelven de la escuela el perro se alegra y los saluda. Se divierten jugando con ellos. Tienen vivencias alegres y placenteras. Disfrutan pensando en el animal que los espera. A ellos pueden contarles todo lo que les sucede. Los entienden mejor que muchos adultos y los consideran como el mejor amigo. 

Está comprobado que los niños que tienen algún animal de compañía son más equilibrados, resistentes y tolerantes que los que no lo tienen. Aprenden a relacionarse con los demás y a asumir responsabilidades. 

Si quiere conocer cómo los animales favorecen el desarrollo de los niños, lea la obra de Dieter Krowatschek.
Por Anibal Vallejo Rendón
Presidente Sociedad Protectora de Animales en Medellín/Colombia
Artículo Impreso - Periódico El Mundo

viernes, 17 de diciembre de 2010

UNA INICIATIVA CON MUCHO OLFATO / Heraldo.es

MASCOTAS

PEDRO ZAPATER

17/12/2010 a las 06:00  

Los alumnos de 4º de Primaria del colegio Orba de Muel han creado una protectora virtual de animales dirigida por niños, a través del blog elcuartohocico.blogspot.com, para luchar contra el maltrato.


De izquierda a derecha y de arriba abajo: María, César, Ana, Mónica, Rodrigo, Adrián, Saúl, María, Rubén, Hakim, Iván, Marta y Javier..
Hakim es psicoanalista de gatos; Mónica, fotógrafa de animales muy rápidos; Iván, activista; Saúl, rehabilitador de especies salvajes; María, bióloga fluvial; Adrián, adiestrador de gorriones; María, paseadora de perros; Javier, terapeuta de gorrinos; Rodrigo, decorador de interiores de casetas caninas; Marta, zoóloga; Rubén dice que es una ardilla y Ana, asistente social humano, se empeña en que nos parezcamos a los animales para aprender de ellos.

Estos pequeños, guiados por su profesor, César Bona, son alumnos de 4º de Primaria en el colegio Orba de Muel. A través de su bitácora han puesto en marcha una protectora de animales virtual, un proyecto que crece día a día difundiendo el respeto y cuidado de ellos.

En estas fechas prenavideñas, su mensaje es claro: no compres animales, adóptalos. En su página web existe una entrada al respecto sobre un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que concluye que cada Navidad se compran y regalan 250.000 mascotas, de las cuales casi la mitad, unas 100.000, serán abandonadas.

También alertan sobre el sacrificio de mascotas en el albergue sanitario de Movera, por el que cada año pasan un millar de perros de los que solo un tercio consigue salvar la vida gracias a las adopciones de particulares y a la labor desinteresada de varias asociaciones.

Además, informan y dan consejos sobre qué hacer si encontramos un animal abandonado o explican la diferencia entre protectora y perrera, entre muchos más contenidos. De hecho, el blog consta de once completas secciones.

Entre sus acciones, estos defensores de los animales participan activamente en campañas de protección y adopción de mascotas, dan consejos sobre su cuidado y alertan a la sociedad del maltrato.

Pero el esfuerzo y el deseo de los componentes de El Cuarto Hocico es que esta iniciativa se extienda y llegue a todos los colegios de Aragón. Para su profesor, César Bona, el propósito es "que los niños conozcan de primera mano el mundo animal, porque no todo está en los libros; hay cosas en la vida que hay que experimentar". "Hoy en día, los niños aprenden en el colegio, con los libros, internet, etc... pero hay cosas que tienen que vivir por sí mismos. Y esto es lo que me gusta transmitirles", afirma.

Leyendo el libro de visitas, se encuentran mensajes de niños de otros colegios y de otras comunidades autónomas que animan a estos chavales a seguir con el proyecto. Los alumnos de Muel se están involucrando directamente, aprendiendo lecciones que no siempre figuran en los textos, y están dando ejemplo a grandes y pequeños. En el respeto y cuidado del reino animal, estos chicos son unos fieras.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¡¡BUENAS NOTICIAS!!

Hoy hemos recibido un correo del cole EL POMILLO, de Ainzón.

Guiados por Noemí, los chicos y chicas de 4º ya ¡¡SON PARTE DE EL CUARTO HOCICO!!
Estamos convencidos de que juntos seremos más fuertes.


Nos hace muy felices conoceros y que trabajéis junto a nosotros.
Hoy los niños hemos dado un paso importante y estamos más cerca de cambiar las cosas.
Contagiad con esas ganas a todos los que estén a vuestro alrededor. Desde hoy...



                                         ¡¡ya sois cuartohociqueros oficiales!!

¡¡Un abrazo muy fuerte de EL CUARTO HOCICO!!

martes, 14 de diciembre de 2010

EL CUARTO HOCICO EN EL AULA DE MEDIO AMBIENTE

El viernes 17 de Diciembre a las 18:30 algunos componentes de El Cuarto Hocico estuvimos en LA CALLE INDISCRETA, el Aula de Medio Ambiente, para presentar nuestro blog.




Nos acompañaron Elena Parra, Coordinadora del centro, y Clara Sanjuán, voluntaria de la protectora ZARPA. La Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón iba a asistir pero por cuestiones personales no pudo hacerlo finalmente.


Seguimos trabajando para que el mayor número de niños se unan a nosotros, y para que muchos maestros y maestras trabajen el tema de los animales como ellos realmente se merecen.


La Calle Indiscreta, un espacio maravilloso para que  los niños aprendan muchísimas cosas sobre medio ambiente y biodiversidad. Si no habéis estado, ¡merece la pena!


http://www.lacalleindiscreta.es/


La Calle Indiscreta. Aula de Medio Ambiente. Avda. César Augusto, 115-117 (junto a Mercado Central).

domingo, 12 de diciembre de 2010

EL CUARTO HOCICO EN ARAGÓN RADIO

El 1 de Diciembre El Cuarto Hocico estuvo en ARAGÓN RADIO para difundir el proyecto, para que todos los oyentes sepan que estamos luchando por cambiar las cosas.

Javier Vázquez nos trató maravillosamente.
Aquí os dejamos la entrevista.
Ir a descargar

Muchas gracias a Javier y a ARAGÓN RADIO.

¡Seguimos adelante!

viernes, 10 de diciembre de 2010

NUEVA SECCIÓN: ANIMALISMO. EL ARTE EN EL CUARTO HOCICO

Os presentamos la nueva sección de nuestro blog.

ANIMALISMO es el lugar donde los más privilegiados artistas del mundo exponen sus obras relacionadas con el mundo animal.

Comenzamos con unas obras de los artistas de 1º E.P. de Muel.

Nos sentimos afortunados de poder contar con esta exposición en nuestro blog.

Más detalles, visitad la viñeta "ANIMALISMO: LA TENDENCIA ARTÍSTICA DEL S. XXI"

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¡NO OS PERDÁIS...!

  • ¡Tenemos al primer pequeño gran héroe! Un niño rescata gatito, en "EL LUGAR DE LOS PEQUEÑOS HÉROES".
  • ¿Quieres ser uno de nosotros? Ve a la viñeta "YO TAMBIÉN SOY EL CUARTO HOCICO", donde aparecerán todos los niños/as, maestros/as, madres o padres de Aragón, España o el mundo que se sientan parte de esto. Ya hay algunos.
  • ABRE BIEN LOS OJOS: Una historia que debería hacernos pensar: 2 de Diciembre: Un perro a punto de ser sacrificado EN ZARAGOZA porque "nos vamos de vacaciones" es salvado en último momento y se convierte en  parte de la Unidad Militar de Emergencias DESTINADO A SALVAR VIDAS. En "HISTORIAS QUE NOS DAN ESPERANZA"
  • Diez contra diez: 10 razones por las que la gente abandona animales y 10 por las que nunca deberían abandonarlos. Aquí abajo.
  • Estos días cerca de Navidad, lee "Esta Navidad no regales seres vivos" o "¿Qué puedo regalar a mi niño?"
  • El poema "Una mano amiga", de nuestro compañero Sergio Álvarez: Un lujo. Aquí abajo.
  • El vídeo de los componentes de El Cuarto Hocico. ¡Que viaje por todas las pantallas de España! En esta viñeta.
  • El perro que sueña; la naturaleza habla; el perro gimnasta o cómo conseguir que tu perro haga ejercicio sin salir de casa en "VÍDEOS IMPERDIBLES"


¿QUÉ PUEDO REGALAR A MI NIÑO?

Este es el artículo más corto de la historia:

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid concluye que CADA NAVIDAD se compran y regalan 250.000 mascotas, de las cuáles 100.000 serán ABANDONADAS meses después.

viernes, 3 de diciembre de 2010

DIEZ CONTRA DIEZ

Antes de irnos de puente, cuando ya estábamos en fila, los de El Cuarto Hocico hemos hecho una propuesta:

Decir 10 razones por las que la gente abandona animales. Luego, decir otras 10 por las que nunca se les debería abandonar. Es un 10 contra 10... A ver quién gana...

¿Por qué la gente abandona animales?
  1. Porque al principio son juguetes y luego destrozan cosas
  2. Porque nos vamos de vacaciones y no cabe
  3. Porque araña las cortinas que son tan chulas
  4. Porque se ha hecho muy grande
  5. Porque no pensábamos que ladrara tanto por la noche
  6. Porque suelta pelo y llena el sofá de pelo.
  7. Porque ya no juega
  8. Porque el veterinario cuesta dinero
  9. Porque la familia ha tenido un hijo y se piensan que ya no puede estar en casa
  10. Porque no sirve para cazar
¿Por qué nunca se debería abandonar a un animal?

  1. Porque tienen sentimientos y quieren a la familia con quien están, y luego la buscan con tristeza
  2. Porque te dan todo a cambio de nada
  3. Porque son más fieles que muchos amigos que puedas tener en tu vida
  4. Porque te agradecen que les cuides
  5. Porque muchos animales que abandonan en gasolineras se quedan días esperando a su familia.
  6. Porque hubo un perro que esperó a su amo que había muerto durante nueve años, hasta que murió esperándole.
  7. Porque hay perros que recorren miles de kilómetros para encontrar a su familia que perdió
  8. Porque desde que se coge un animal ha de tratarse como uno más de la familia
  9. Porque hay animales que son héroes y salvan a personas
  10. Porque son la mejor compañía para muchos ancianos

Una vez que hemos dicho estas razones, hemos pensado que:

  • Si destrozan cosas  hay que pasar esos meses con paciencia, como los niños también rompemos cosas.
  • Si te vas de vacaciones, has de recordar que uno de la familia es el animal: cuenta con él.
  • Tienes que informarte muy bien cómo se trata a un cachorro de perro o gato
  • Los perros, ladran (hasta que se acostumbran a su nueva vida); los gatos, maúllan.
  • Es necesario tenerlos en buenas condiciones y el veterinario es su médico.
  • Debéis saber que un animal en casa hace que el bebé se inmunice y se haga más fuerte. Además, adquirirá mejores capacidades para relacionarse.

Convencidos de nuestro trabajo, hemos dado un grito de hocico que ha llegado a todos los animales, seguro.

¡Feliz puente!